¿Sos nuevo en el mundo de los datos abiertos? No te preocupes, todos lo fuimos alguna vez. Te explicamos algunas palabras frecuentes.

Activo de información

Es cualquier recurso de información o datos con valor para el desarrollo de las funciones de una organización, que puede ser comprendido y tratado como una única unidad a efectos de gestión, uso, protección e intercambio.

Aunque puede designar piezas aisladas de información (una imagen incluida en un documento, un registro de una base de datos), suele emplearse para identificar y tratar conjuntos de información o datos, como agrupaciones documentales, bases de datos, sitios web, colecciones de metadatos. ¿Un ejemplo? Una base de datos.

Catálogo de datos

Es el sistema de información que recopila y organiza metadatos descriptivos sobre los distintos conjuntos de datos abiertos por una organización, dando un acceso único a los mismos. Un portal de datos es un catálogo.

Datos abiertos

Los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Sólo deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados. Son, a su vez, datos públicos disponibilizados en un medio digital, bajo una licencia abierta y usando para ello un formato estándar abierto.

Dato

El dato es un elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos son la verdadera materia prima para generar información con valor agregado.

Conjuntos de datos

También se los conoce como datasets. Son la pieza principal en todo el catálogo de datos. Éstos agrupan uno o más recursos de datos y son el eje sobre el que se documentan los metadatos de la información.

Dato público

Es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda, y que no tiene su acceso restringido por ninguna legislación específica.

Información

Es un dato dotado de relevancia y utilidad. Para obtener información es necesario aplicar algún tipo de transformación o procesamiento sobre los datos. Convertir datos en información es un proceso que genera valor, aporta relevancia, genera algo nuevo que se desconocía.

Metadatos

Ciertas características o atributos de los datos son definidos para facilitar su comprensión. Estas características se conocen como "metadatos". Suele decirse, por esa razón, que "los metadatos son datos sobre los datos". Los metadatos pueden describir cómo un dato es representado, cuáles son los rangos de valores aceptables, su relación con otros datos y cómo estos deben ser etiquetados. También pueden proporcionar otra información pertinente, como el administrador responsable, leyes y reglamentos asociados, y la política de gestión de acceso.

Licencias abiertas

Los datos abiertos necesitan estar abiertos tanto técnica, como legalmente. Para hacerlo, tenemos que aplicarles una licencia. Los datos en poder del sector público no deben estar sujetos a restricciones de patentes. Más importante aún es asegurarse de que estén en formatos legibles que permitan una mayor reutilización. Por ejemplo, documentos en PDF (Portable Document Format) limitan la extracción de los datos y su procesamiento.

Recursos

Los recursos son la pieza de información más pequeña del catálogo y son los verdaderos activos de datos del portal.